RABÍ IOSEF GIKATILLA  Hay 2 artículos.

Gikatilla, Joseph ben Abraham. Medinaceli (Soria), 1248 – Peñafiel (Valladolid), 1325. Cabalista, exégeta.

Aunque nacido en Medinaceli, su residencia más prolongada estuvo en Segovia. Entre 1272 y 1274 fue discípulo de Abraham Abulafia, viéndose muy influenciado por sus tendencias proféticas, de tal manera que éste llegó a considerarle continuador de su escuela. Gikatilla fue un escritor prolífico; escribió su primer trabajo cuando sólo contaba veintiséis años, el Ginnat ‘egoz. Es un tratado cabalístico estructurado en tres partes.

Como cabalista, Gikatilla se ocupó de combinaciones místicas y transposiciones de letras y números, como queda plasmado en su extensa obra. Gikatilla no era un adversario de la Filosofía, muy al contrario; trató de reconciliar Filosofía y Cábala. Pero, sin duda, su gran obra está centrada en el misticismo.

Su obra Sa’re ‘orah (Puertas de Luz), propagó ciertas ideas del Zohar; incluso el título inicial, Sefer ha-ora (Libro de la luz), suena como una paráfrasis de Sefer ha-zohar (Libro del esplendor). Fue muy criticado por Samuel de Acre en su “Me’irat ‘Enayyim”, por el abuso del nombre Santo.

Mostrando 1 - 2 de 2 elementos