26 may, 2021

En memoria de Octavio Aceves

El pasado día 22 falleció en Guadalajara un autor y amigo muy querido en esta casa: Octavio Aceves Mellado. Octavio nació en Buenos Aires, Argentina, aunque él siempre se consideró español. Gran melómano, era tenor y como tal cosechó algunos éxitos, pero saltó a la fama cuando alquiló un despacho en el edificio de La Pedrera de Barcelona y empezó a darse a conocer como “El vidente de La Pedrera”, a mediados de los ochenta.

Octavio había aterrizado en España en 1982, para instalarse en Mallorca, donde vivía su hermana Cristina, arquitecta. En 1985 publicó su primer libro, “Los tarots de un vidente”, en Ediciones Obelisco. A éste le siguieron “Siete oscuridades”, “Cómo se echa la baraja española”, “La otra vertiente del I Ching”, “La otra vertiente del tarot” y, recientemente, un mazo de cartas bellamente ilustradas por Galia, “El tarot celta”.

Conocí a Octavio, recién llegado a Barcelona, en una cena en casa del escritor Mario Satz. Fue entonces cuando me propuso la edición de “Los tarots de un vidente”. Durante los años en los que vivió en la ciudad, nos vimos a menudo. Era una delicia escucharlo hablar de música, y siempre aprecié su extraordinaria sensibilidad y su escorpiniano sentido del humor. Gran esteta, poseía alguna tela de los maestros impresionistas, y era también un amante de la poesía, género que llegó a cultivar él mismo, como nos demuestran los versos que recopiló bajo el título de “Siete oscuridades”. A menudo compartíamos mesa en La Rueda, un restaurante uruguayo que estaba en frente de su casa, en la calle Rosellón, con Neus, su fiel secretaria, y con otros amigos. En aquella época, Octavio ganaba mucho dinero y, discretamente, ayudaba con gran generosidad a mucha gente necesitada. Es algo que siempre admiré de él.

Octavio tenía muchos amigos en Barcelona. Y, sin embargo, a pesar de que había aparecido en en diversas ocasiones en TV3, tenía “sed de televisión” y decidió dar el salto a Madrid, donde triunfó en la pequeña pantalla, e incluso llegó a participar en alguna película.

Octavio compartía con su amiga Lucía Bosé una verdadera pasión por los ángeles. Probablemente en este momento está cantando entre ellos…

Juli Peradejordi