20 dic, 2023

Entrevista a María Novo en Ethic sobre su libro "La sociedad de las prisas"

La periodista Mariana Toro ha entrevistado a María Novo en el portal de noticias Ethic sobre su nuevo libro La sociedad de las prisas.

Una entrevista hecha a conciencia y resaltando las distintas situaciones que María destaca en su libro. Aquí os dejamos una de las preguntas y también el enlace para acceder a toda la entrevista.

Actualmente se habla mucho del derecho a la desconexión laboral, de los digital detox, pero, ¿cómo desconectar realmente? ¿Cómo dedicarse al wu wei taoísta sin sentir que nuestro ocio también debe ser usado para leer más, aprender más, estar más al día de la última serie, el último libro, la última noticia?

Creo que ese sentimiento de estar siempre «al día» en todo se relaciona mucho con el modelo de éxito que impera en nuestras sociedades: la fama, el dinero, el reconocimiento profesional, los ascensos… En la sociedad de las prisas, lo que se espera de nosotros se asemeja a lo que se espera de las máquinas: eficiencia y rapidez. Pero la lógica de las máquinas no casa bien con la lógica de la vida. Hoy se nos demanda que funcionemos como piezas bien ensambladas de un sistema con objetivos esencialmente económicos. Generalmente, queda atrás, muy atrás, la pregunta que yo en ocasiones he hecho a mis estudiantes en la universidad: «Tú, ¿cómo te sueñas?». Algo fundamental, que suele llegar con la madurez, es vivir con la sensación interna de no tener nada que demostrar. Eso nos libera de mucha tensión. Felizmente, hay bastantes personas que viven así, relajadas y contentas. Por lo general, no son muy perfeccionistas y tampoco tratan de forzar mucho las cosas a su favor. Viven como lo haría un marinero: sin abandonar el timón pero sabiendo que en altamar nadie contempla ni aplaude tus hazañas.

Dice Mariana Toro, editora de Ethic: “Me imagino que lo habrás visto, pero te cuento yo que la entrevista ha tenido una acogida impresionante entre nuestros lectores; está punteando entre los artículos más leídos de las últimas semanas y ha sido compartida masivamente en redes sociales. Me alegra mucho haber contribuido a difundir una obra que trata temas tan importantes hoy como la lentitud, el descanso y el silencio (ya varios amigos me han dicho que han conseguido el libro para ahondar en sus reflexiones).”

Enlace a la entrevista.