04 jul, 2022

IN MEMORIAM MERCÈ VILADOMIU I CANELA

La semana pasada falleció una amiga y autora muy querida en Ediciones Obelisco, Mercè Viladomiu Canela. Conocí a Mercè en el año 1982, al poco tiempo de fundar la editorial; me la presentó Josep María Merín, el titular de la legendaria librería Arbor Scientiae. En enero del año siguiente salía a la luz su primer libro, Astrología Gráfica, basado en las enseñanzas de Marc Edmund Jones. A este libro le seguirían Sopa de Signos (1986), un libro de astrología muy personal y original y, años más tarde, El sentido oculto de los cuentos tradicionales (2006). En otras editoriales, Mercè ha publicado Els Arcans (1988), Cartas a mi tatarabuela (2006) y Numerología cotidiana (2011).

Con Mercè y nuestro común amigo John Richardson compartimos momentos inolvidables. Su fino olfato para la búsqueda espiritual, un olfato no exento de sentido del humor que ambos irradiaban, nos regaló a los tres momentos sublimes.

Su honradez e integridad como astróloga le granjearon muchos clientes que iban a consultarla en busca de ayuda y consejo, y siempre salían contagiados del buen humor de Mercè.

Mujer polifacética, ha dejado también una obra impresionante como pintora. Inquieta, luchadora, de una curiosidad sin límites, Mercè era, como decía John, “una mujer muy determinada” que arrostraba los problemas y las preocupaciones con gran entereza.

Tuvo que luchar contra una cruel enfermedad y al final, como dijo nuestra común amiga Anna Maria Freixas, “se le ha abierto la puerta de la luz verdadera”. Seguro que desde el otro lado del espejo Mercè sigue sonriendo, ayudando, consolando y dando buenos consejos, como siempre hizo desde éste.

Sempre et recordarem, Mercè!

 

Juli Peradejordi