16 may, 2023

Espera ¿Soy el jefe? y Piense y hágase rico en Anika entre Libros

Nuestros amigos del blog literario de Anika entre Libros han reseñado dos títulos de Obelisco.

Los libros han sido, Espera, ¿soy el jefe? de Peter Economy, y Piense y hágase rico de Napoleon Hill.

El libro cubre bastantes temas de forma rápida: el trabajo en equipo, crear una cultura corporativa, motivar a los empleados y asegurar el cumplimiento de objetivos, contratación y despidos, gestión del fracaso y el cambio... Con ello, se cubre en apenas doscientas páginas todo lo que debe tener en cuenta un mánager.

El estilo es rápido y directo, con abundancia de bullet points, por lo que va al grano. Recuerda mucho al estilo de los artículos de management que podemos encontrar en los mentideros de LinkedIn, y el desarrollo sigue las mismas tendencias que encontramos en esa red social (motivación y retención de talento, apostar por la diversidad y el aprendizaje...). Probablemente, el autor haya recopilado los artículos que ha ido escribiendo sobre management para adaptarlos a formato libro.

Napoleon Hill da características y pautas comunes que tiene toda la gente de éxito, tanto de hace cien años como actualmente: ser persistente, tener un objetivo claro y planificarte para conseguirlo, conseguir conocimientos especializados, rodearse de un equipo maestro que te ayude a conseguir tus metas...

Todos esos consejos son tan válidos ahora como lo eran a principios del siglo XIX. Incluso se puede ver un paralelismo entre la crisis de entonces y la permacrisis actual, la gran cantidad de oportunidades que hay en el cambio y en el mundo de los servicios personales. Incluso da algunos toques de marca personal, aunque por supuesto no los desarrolla a los niveles actuales, ya que ese concepto no existía por entonces.