ZONA CLIENTES
Newsletters
Ediciones Obelisco


Ficha libro

GRIAL EN MONTSERRAT, EL


Colección: Símbolos, estudios y documentos
ISBN: 978-84-9777-424-6
Formato: 15,5 x 23,5 cm
Páginas: 176
N° edición:
Fecha publicación: 01/12/2007

Sinopsis

Mismo Autor

Comentarios

Notas de Prensa

BREVE DESCRIPCIÓN

Mito eminentemente occidental, aún si también podemos rastrearlo en otras latitudes, el Grial es la copa que guarda el brebaje de la salud, del conocimiento y de la inmortalidad. Bajo la guarda del Rey Pescador se encuentra encerrado, custodiado por sus caballeros, en el «castillo del Grial» donde, tras la lanza sangrienta de Longinos, es llevado en procesión ante los comensales esperando una palabra liberadora. La doctrina del Grial «se refiere a un Misterio presente sobre la Tierra con la plenitud de su virtud celeste, al que no se accede sino por vía de calificación y en peligro de muerte». Su característica menos legendaria es haber sido el cáliz que Jesucristo elevó en su Última Cena, y en el que -dice la leyenda- José de Arimatea recogió la sangre que fluía de las llagas de Cristo. Fue san Lorenzo quien, en tiempos de la persecución de Valeriano (258-260), lo envió junto con una carta a su tierra natal: Huesca. Desde allí inició periplo por los altos lugares catalano-aragoneses, hasta recalar por fin en la catedral de Valencia hacia 1424. Richard Wagner dice en su Parsifal que el lugar de la escena son los terrenos y es el castillo del Grial «Monsalvat», país con el carácter de las montañas del norte de la España gótica, exactamente la santa montaña: Montserrat. Los caballeros del Grial pueden ser vistos cuando no se visten de niebla. Son los inquietantes monolitos que han tomado extrañas y grisáceas formas: los Encantats, el gigante Cavall Bernat, el del Gorro Frigi, los del els Flautats, su superintendente el Cap-de-Mort, y cien más… LUIS MIGUEL MARTÍNEZ OTERO es el autor de El priorato de Sión, Los Illuminati y La masonería, entre otros. En el presente trabajo, Luis Miguel Martínez Otero selecciona y analiza las partes más sustantivas de las diversas romanzas del Grial, las de Chrétien de Troyes, Wolfram von Eschenbach y Robert de Boron.

EMPIEZA A LEER
LIBROS DEL MISMO AUTOR
CRUZ, LA
DIVERSOS ESTADOS TRAS LA MUERTE
EL PRIORATO DE SIÓN
ILLUMINATI, LOS - LA TRAMA Y EL COMPLOT
LA MASONERÍA
PRIORATO DE SIÓN, EL
COMENTARIOS SOBRE EL LIBRO





29/07/2014 | Cultura Transversal (Autor: Joaquin Albaicín)

Mención del libro El Grial de Montserrat

El autor Joaquín Albaicín publica en el blog enfocado a la divulgación, al estudio y a la investigación acerca de diversas corrientes y manifestaciones culturales, artísticas, políticas y de pensamiento Cultura Transversal, un artículo donde alude a Luis Miguel Martínez Otero y a su libro El Grial de Montserrat.

Sigue este enlace

01/04/2009 | Altar mayor (Autor: Joaquín Albaicín)

Sección libros
Nueva obra sobre el Santo Grial y sus leyendas, que, bajo la forma libresca, "aparecen bruscamente ex novo con Chrétien de Troyes"y "duran entre cincienta y setenta años, para desaaparecer definitivamente del panorama literario", unas leyendas que, en acertadas palabras de Martínez Otero, "son totalmente laterales a la marcha de la Iglesia. Parecería tener que ser la más interesada, pero jamás se preocupó ni sacó mejor partido a favor o en contra". En efecto, ni Juan Pablo II ni Benedicto XVI hicieron que sepamos, ninguna alusión precisa como Santo Grial al Cáliz de la Última Cena que sostuvieron en sus manos y con el que al paraecer, celebraron misa en sus visitas a Valencia. Tras una introducción a la etimología de la palabra grial ("escudilla", en catalán del siglo XIII), el comentario de algún pasaje de las obras de Robert de Boron y de Eschenbach, los inevitables recorridos por San Juan de la Peña, Valencia y Montserrat y las obligadas alusiones a la búsqueda de Otto Rahn y Himmler en el marco de unas reflexiones que poco aportan que no se encuentre ya en muchas anteriores, buenas y malas, la selección más interesante del libro es titulada El Grial en Cataluña, en la que Martínez Otero expone los estudios de Joseph Goering, estudioso de unos frescos en los que el Grial es asociado a la Virgen en algunos monasterios de aldeas catalanas-como la de San Clemente de Taüll- y de fecha anterior al menos cincuenta años a la aparición de las novelas griálicas, y que relaciona -con aparente buen fundamento- con las especulaciones de André de Mandach, a tenor de las cuales el célebre Perceval no habría sido primo de Alfonso El Batallador y señor de un pequeño feudo al sur de París: Rotrón II (1999-1144), Conde de la Perche, cruzado en Tierra Santa y que se encontraba en Antioquía cuando allí fue supuestamente descubierta la lanza de Longino. Es una lástima que la abigarrada prosa no anime a seguir una exposición en extremo interesante para los investigadores de los orígenes del cristianismo -La Palabra dada- cuya comprensión, por los demás, require unos ciertos conocimeintos de hebreo y arameo que el autor da por sentados en el lector. Igualmente, en tiempos en que la enseñanza habitual del latín ha desaparecido de los planes de estudio, no creemos demasiado aventurado afirmar que se echa de menos una traducción al español del documento Entrega del Santo Cáliz a Martín El Humano, que cierra el libro y sólo se ofrece en la lengua de Tácito
01/03/2008 | Espacio Humano (Autor: Redacción)

Novedades Editoriales
Mito eminentemente occidental, el Grial es la copa que guarda el brebaje de la salud, del conocimiento y de la inmortalidad. El autor rastrea en esta obra todo sobre este mito y su localización. El cáliz que Jesucristo elevó en su Última Cena fue enviado a Huesca por San Lorenzo (258-260). Allí inicio su periplo por los altos lugares catalo-aragoneses hasta recalar en Valencia.
01/03/2008 | Pack de So (Autor: Redacción)

Novedades Editoriales
L’ autor selecciona i analitza les parts més substantives dels diversos romanços del Grial, els de Chrétien de Troyes, Wolfram von Eschenbach i Robert de Boron. El Grial és un mite eminenment occidental, és la copa que guarda el brebatge de la salut, del naixement i la immortalitat. Sota la guarda del Rei Pescador es troba tancat , custodiat pels seus cavallers en el “Castell del Grial” on, darrera la sagnant llança de Longinos (la llança que van clavar a Jesús a la creu), és portat en processor davant dels comensals esperant una paraula alliberadora. Es diu d’ell que va ser la copa del darrer sopar de Crist i els seus apòstols i que va recollir la sang de les seves nafres. Va ser Sant Llorenç qui, en temps de la persecució de Valeriano (258-260), el va enviar amb una carta a la seva terra natal, Huesca. Des d’allà va iniciar un periplo per llocs de la geografia catalana-aragonesa, fins a recalar a la catedral de València, cap al 1424. Richard Wagner diu en el seu Parsifal que el “lloc de l’escena són els terrenys i el Castell del Grial “Montsalvat”, país amb el carácter de les muntanyes del nord de l’ Espanya gòtica exactament la santa muntanya de Montserrat. Aquest llibre bé es podría complementar amb d’ altres que parlen dels nazis a Catalunya buscant el Grial i que ara s’han posat molt de moda. Pel que fa a l’autor, Luís Miguel Otero, també ha escrit altres obres com “Iniciación al Simbolismo” (1986), “Claves del Péndulo de Foucault” (1989), “El laberinto” (1991) i “La cruz”(1993), tots els llibres publicats per Ediciones Obelisco. També ha escrit “Comentarios al Mutus Liber”(1985), “Esperando al Milenio. Reflexiones sobre el fin de los tiempos” (1985), “Heterodoxos en el Camino de Santiago” (1990),” Dossier René Guénon” (1991), “Satan” (1994), “Hoja de especulaciones metafísicas” (2004) o “El Priorato de Sión”, etc.